MARIJUANA MEDICINAL
Una búsqueda en Wiki revela: Cannabis es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Cannabaceae. El número de especies dentro del género es discutido. Se pueden reconocer tres especies: Cannabis sativa, Cannabis indica y Cannabis ruderalis; C. ruderalis puede incluirse dentro de C. sativa; los tres pueden ser tratados como subespecies de una sola especie, C. sativa; o C. sativa puede ser aceptada como una sola especie indivisa. El género es ampliamente aceptado como originario de Asia.
Todavía se están recopilando datos sobre la eficacia médica moderna del cannabis. Una planta antigua y versátil valorada por su fibra, así como por sus cualidades medicinales y su uso en la práctica espiritual, el cannabis se cultivó en toda la antigua China, Japón, Corea, Siberia, Asiria, África e India hace miles de años. Las fibras de cannabis se usaban en telas y papel temprano: la palabra lienzo es un derivado de la palabra cannabis. Las semillas se comían enteras y se prensaban para obtener aceite. Las hojas y flores de la planta se utilizaron en la práctica espiritual y la curación. El hachís, una resina extraída de tricomas de cannabis, tiene muchas referencias antiguas para uso espiritual y medicinal.
Los historiadores están de acuerdo en que el cannabis es uno de los primeros cultivos cultivados conocidos, con indicios de que se usó en ceremonias espirituales ya en el año 8000 aC. La antropóloga polaca Sula Benet teoriza que la planta a la que se hace referencia en el Libro bíblico del Éxodo como "keneh bosm" o "q'aneh-bosm" es la planta que conocemos como cannabis. Lo mismo con las referencias del Nuevo Testamento a "cálamo dulce" o "caña dulce" enumeradas como ingredientes en los aceites de unción utilizados por Jesucristo.
En tiempos más modernos, Napoleón fue introducido al hachís durante su campaña en Egipto, que trajo a Francia en 1799 como anestésico. A lo largo de la década de 1800, el cannabis en todas sus formas se usó medicinalmente en todo el mundo, como analgésico, para calmar las náuseas y aliviar el sufrimiento de las personas con problemas de salud mental.
Fue en México donde el cannabis se conoció como marihuana. En su libro, Home Grown: Marijuana and the Origins of Mexico's War on Drugs, Issac Campos explica la historia por motivos raciales de la asociación de la marihuana con los migrantes mexicanos que llevó a las draconianas leyes norteamericanas que prohibían su uso. Durante el siglo 20, el uso o posesión de cannabis era un delito grave y agobiaba el sistema penal de los Estados Unidos. Esta prohibición se extendió a la planta de cáñamo no psicoactiva y, lamentablemente, detuvo el cultivo en América del Norte de una de las plantas más versátiles y sostenibles conocidas por la humanidad.
Forzado a la clandestinidad, el consumo de cannabis continuó. Los defensores continuaron documentando sus beneficios medicinales y se arriesgaron a penas severas, incluida la prisión, mientras consumían cannabis para aliviar los síntomas del glaucoma, la epilepsia, las discapacidades neuromusculares, el síndrome de estrés postraumático, el SIDA y los tratamientos contra el cáncer. A principios de la década de 2000, los estados comenzaron a sancionar el uso de cannabis con fines medicinales y alentaron la investigación de curas y tratamientos con cannabis.
El cannabis puede consumirse como comestible o té, fumarse o procesarse en incienso, resina, tinturas y bálsamos. El cultivo moderno ha desarrollado una comprensión mucho más sofisticada de los niveles de THC y los terpenos presentes para ofrecer un producto que estimula (sativa) o seda (indica) en diversos grados.
Los terpenos, el componente bioquímico que crea aroma y sabor, se están estudiando en profundidad para comprender mejor cómo la composición química de una cepa vegetal puede mejorar sus características. Se cree que el mango, por ejemplo, mejora los compuestos psicoactivos del cannabis, mientras que anecdóticamente, la pimienta negra diluirá ese efecto.
La investigación sobre los beneficios para la salud del cannabis continúa. En este momento, sabemos que esta planta, cultivada desde los albores de la humanidad, es compleja y aparentemente ofrece respuestas naturales a muchas de las dolencias que nos aquejan hoy.
A partir de mayo de 2021, el cannabis, también conocido como marihuana medicinal o MMJ, es legal en 36 estados, el Distrito de Columbia, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
¿Quieres saber más? Aquí hay una lista de enlaces útiles.
– Recursos de aprendizaje de marihuana medicinal de United Patients Group
– Cannabis 101 de Leafly.com
– Recursos para pacientes de American For Safe Access
-- Leyes de marijuana en Colombia